TRANSMISIÓN MANUAL VS. AUTOMÁTICA

El debate entre una transmisión manual y una transmisión automática ciertamente no es nada nuevo. Pero gracias a los avances en los automóviles, elegir uno puede tener menos que ver con el rendimiento y mucho más con la preferencia. En este articulo analizaremos los pros y los contras de ambos, y qué tipo de transmisión requiere más mantenimiento.

CONVENIENCIA

Las transmisiones automáticas se inventaron para ser más convenientes para los conductores, y definitivamente lo son. Después de arrancar el automóvil y pasar a conducir, solo necesita controlar el acelerador y el freno. Con un cambio de palanca, debe monitorear las RPM del motor, accionar el embrague y los cambios hacia arriba/hacia abajo en consecuencia. Todo mientras mira el camino. Se necesita práctica para dominar y puede ser extremadamente inconveniente si no sabes cómo manejar la palanca de cambios.

La buena noticia es que la mayoría de los automóviles modernos tienen una transmisión automática de manera predeterminada, por lo que realmente no necesita aprender a conducir a menos que lo desee. Aún así, es posible que se encuentre en una situación en la que necesite saber cómo trabajar una transmisión manual, y es una habilidad excelente para tener en su bolsillo trasero.

COSTO

Cuando se presentaron por primera vez, obtener una transmisión automática requería dar un poco más de dinero para el vehículo. Las transmisiones automáticas fueron tratadas, y en base a precios, como cualquier otra característica de lujo. Hoy, este no es siempre el caso, y en realidad estábamos viendo un cambio a lo contrario: a veces, las transmisiones manuales cuestan más o no se ofrecen en absoluto.

EFICIENCIA DE COMBUSTIBLE

Las transmisiones manuales solían ser más eficientes en combustible que sus contrapartes automáticas, pero este tampoco es el caso. Hoy en día, las transmisiones automáticas tienen más engranajes (hasta 10), lo que los hace más eficientes que los manuales. Esto se debe a que el motor puede pasar más tiempo funcionando en el rango óptimo de RPM. Con menos marchas (5 a 6), esto simplemente no es posible con una transmisión manual. Al conducir en la ciudad, el ralentí es uno de los mayores desperdicios de combustible.

Las innovaciones, como los sistemas de parada y marcha, apagan el motor cada vez que se detiene el automóvil, lo que prácticamente elimina el ralentí en los vehículos más nuevos. Si bien esto es posible con una transmisión manual, todo el proceso sería, bueno, manual. Tampoco es realista ni recomendable que los conductores hagan esto.

MANTENIMIENTO

Cualquier automóvil requerirá mantenimiento de rutina y algunas reparaciones que no anticipa. Dicho esto, las transmisiones automáticas generalmente no necesitan tanto mantenimiento como las transmisiones manuales, pero eso depende del conductor y del vehículo.

Si un conductor no está coordinado al cambiar de marcha, puede causar rápidamente daños graves en una transmisión manual. Eso podría requerir una nueva transmisión, lo cual es un gasto bastante significativo para el bolsillo.

PERFORMANCE

Tradicionalmente, otra razón para elegir un cambio de palanca era un mejor rendimiento. Eso simplemente ya no es verdad tampoco. Las transmisiones automáticas modernas tienen chips de computadora que los aceleran más rápido que un manual, incluso con un profesional que conduce el automóvil. Es por eso que ahora puede obtener la mayoría de los autos deportivos de lujo con una transmisión automática

PREVENCIÓN DEL CRIMEN

Incluso con los modernos sistemas de seguridad para automóviles y cámaras en todo el lugar, el robo de vehículos sigue siendo un gran problema. Que le roben su automóvil es lo último en lo que debe pensar al elegir un vehículo nuevo, pero tomar precauciones es una buena práctica. Puede parecer que su elección en la transmisión tiene poco que ver con la prevención del robo, pero lo tiene. Dado que un número cada vez mayor de personas no sabe cómo conducir una transmisión manual, podría ser suficiente para disuadir a un ladrón.

Si bien hay muchas cosas a considerar al elegir entre una transmisión manual o automática, la mayoría se reduce a la preferencia. Ambos tienen pros y contras, por lo que debe determinar cuál es el mejor para usted.